EL CAJASIETE GRAN CANARIA MARATÓN SE CONSOLIDA COMO EVENTO DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El consejero de Deportes y el gerente de la UTE destacaron el notable aumento del número total de participantes extranjeros, una cifra que supera los 1.000 atletas de otros países sólo en la 42K

 

El vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el gerente de la unión de empresas (UTE) que organiza el Cajasiete Gran Canaria Maratón, Francisco Armas, han presentado este martes la edición 2018, que se celebra el próximo fin de semana y que tendrá como elemento principal la celebración del gran Maratón grancanario el domingo, 21 de enero. En el acto también ha estado presente el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, patrocinador principal del evento, y el vicepresidente de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, Eduardo Medina.

Torres ha subrayado la “consolidación” de un evento que en las últimas ediciones ha incrementado notablemente el número de participantes en la distancia reina, el maratón. En esta edición se han superado los 1.600 atletas en el 42K, un 14 por ciento más respecto a la edición anterior. En concreto, la cifra registrada finalmente ha sido de 1.628 participantes que se enfrentarán a la gran distancia.

Asimismo, tanto Torres como Armas han destacado el notable aumento, también, del número total de participantes extranjeros. Más de 1.000 atletas de otros países vienen a Gran Canaria para disputar el 42K, una cifra que se aumenta hasta los casi 1.900 contando con los participantes extranjeros en el medio maratón y el 10K.

Una muestra clara de la “internacionalización” de la prueba, apuntó el consejero de Deportes. En esta línea, Torres puso en valor el trabajo que ha desarrollado la Organización enfocado en la promoción exterior del evento, gracias a la presencia del Cajasiete Gran Canaria Maratón en ferias atléticas internacionales, entre otras acciones.

El gerente de la UTE, Francisco Armas, añadió que desde la Organización se ha trabajado de manera intensa por conformar un evento de nivel, a pesar de las inconvenientes con los que se han encontrado, como el diseño del recorrido a una vuelta que tuvo que ser modificado a causa de las obras que, en mejora de infraestructuras, se están ejecutando en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Cajasiete Gran Canaria Maratón se ha colocado como uno de los 10 mejores maratones nacionales por su número de finishers y, a final de 2017, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) lo puntuó como el séptimo mejor maratón del país del pasado año, atendiendo a criterios de valoración como la capacidad organizativa, la antigüedad en el calendario de la RFEA, el número de participantes o el nivel deportivo de la competición. Un maratón, sólo superado por el de Valencia, Sevilla, Barcelona, Madrid, San Sebastián y Castellón.

Armas puso en valor la proyección exterior de un evento que reúne en la calle durante todas las acciones del fin de semana, entre corredores y aficionados, a más de 30.000 personas. Además, la Televisión Canaria  (RTVC) llevará la prueba a todo el Archipiélago gracias a la retransmisión de casi cinco horas en directo que llevará a  cabo el 21 de enero, además de a través de su página web vía streaming.

El director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, aseguró que la prueba “está creciendo año a año” y entiende que el apoyo de Cajasiete va en consonancia con los valores del deporte. “Consideramos que tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos aporta. Es una forma de apoyar el desarrollo social y económico, sumándonos a valores deportivos con los que nos identificamos, como el sacrificio y el esfuerzo”, concluyó.

Torres y Armas agradecieron el apoyo de Cajasiete y del resto de patrocinadores, ya que destacaron el papel fundamental de la iniciativa privada para que este tipo de eventos de gran nivel pueda celebrarse. Asimismo, extendieron el agradecimiento al Ayuntamiento capitalino en todas sus áreas implicadas, organizaciones, Cuerpos de Seguridad del Estado y de los alrededor de mil voluntarios que participarán en el evento.