El Cajasiete Gran Canaria Maratón perfila el blindaje de la prueba con la reunión de su Junta de Servicios de Seguridad

La organización del Cajasiete Gran Canaria Maratón 2019 celebró recientemente, en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencia de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), una reunión de coordinación de seguridad. El objetivo es blindar a los atletas y al público que presenciará las diferentes carreras que se celebrarán en la capital, entre los días 20 al 27 de enero.

Al encuentro asistieron los distintos servicios implicados en las pruebas deportivas como son el Instituto Insular de Deportes  del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Nacional, Guardia Civil de Trafico, Policía Local y Protección Civil, entre otros.

La cumbre sirvió para repasar el recorrido de la Maratón, la Media Maratón y los 10 Kilómetros, poniendo especial atención en las nuevas variaciones de la ruta con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidentes, teniendo en cuenta que afecte lo menos posible a los servicios fundamentales de la ciudad.

Los organizadores intentan lograr el equilibrio entre funcionamiento cotidiano de la ciudadanía y la celebración de la prueba más importante del atletismo en carretera de la Isla. Los rectores del certamen han tomado para ello como referencia la ciudad de Valencia, donde se celebra uno de los seis mejores maratones de toda Europa.

Una de las novedades que presenta esta edición será que la prueba 3K Accesible se adelantará al domingo anterior a la celebración habitual, el día 20 de enero, y en la que se espera una participación que rondaría las 5.000 personas. Esto obligará a los diferentes servicios de seguridad a formar un operativo extra a la hora de cubrir el evento, en lugar de los dos, uno el sábado y otro el domingo, que se hicieron en la anterior edición.

El nivel de alerta cuatro en el que se encuentra inmenso el país también es uno de los puntos con el que tuvo especial atención las diferentes fuerzas de seguridad del estado.

Francis Armas, gerente de la Unión de Empresas (UTE) que organizan la prueba, se mostró satisfecho tras las primera toma de contacto con los servicios de seguridad que intervendrán en la prueba. “Desde el Cajasiete Gran Canaria Maratón hoy hemos celebrado la Junta General de Seguridad, donde se ha tratado todos aquellos puntos que afectan a la seguridad y el desarrollo de la prueba, tanto la del domingo 20 como la del sábado 26 y el domingo 27. Aquí es donde se plantean todas aquellas alternativas para conseguir que el Maratón se desarrolle de una manera segura y agradable para todos”, indicó a la conclusión de la reunión el mandatario.