La 3k Institutos abre hoy las competiciones en la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón

Se acerca la hora de la verdad en el Cajasiete Gran Canaria Maratón. En la semana grande del atletismo en ruta del Archipiélago los primeros en entrar en liza serán los jóvenes talentos isleños. La 3K Institutos, una carrera recién creada en el que por primera vez centros educativos podrán competir bajo el paraguas del Cajasiete, dará este viernes el pistoletazo de salida a las competiciones.

Alrededor de 257 participantes, representando a 14 centros estatales de enseñanza secundaria de las islas de Gran Canaria y Tenerife, tomarán la salida a las 10:00 horas en las inmediaciones de la Plaza de la Música. Los equipos inscritos, divididos por género, iniciarán su recorrido de 1,5 kílómetros de ida por el Paseo de Las Canteras para a continuación girar, , y regresar con el mismo recorrido a meta.

Los jueces sumarán el tiempo de los primeros cinco participantes de cada equipo, incluido un único profesor, y realizarán las clasificaciones con dichos acumulados. Sólo tendrán en cuenta para el ranking final a los institutos que concluyan, al menos, con cinco de los diez posibles participantes.

Destaca la presencia del centro estatal de enseñanza secundaria IES Alcalde Bernabé Rodríguez de Tenerife, que no ha querido dejar pasar la ocasión especial que brinda la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón para participar.

Al final de la carrera, que tiene un fuera de control estimado en 50 minutos, se realizará la entrega de trofeos para los primeros tres equipos masculinos y femeninos. Posteriormente se ofrecerá un avituallamiento a todos los participantes.

Por otro lado, la agenda de eventos del Cajasiete Gran Canaria Maratón inaugurará este viernes el Gran Canaria Expodeporte, a las 11:00 horas en la planta de la terraza del Centro Comercial Las Arenas.

La Expodeporte es un evento que se celebra de manera paralela los días 25 y 26 de enero. Varias decenas de firmas comerciales e instituciones están presentes con sus stands. En este encuentro se da a conocer sus productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo del deporte.

Presentación de los atletas de élite

El último acto en el diario de la jornada de este viernes será la presentación de los grandes protagonistas del Cajasiete Gran Canaria Maratón, los deportistas. La organización presentará a partir de las 18.30 horas en la terraza del Centro Comercial de Las Arenas a los atletas que están llamado a convertirse en protagonistas en las carreras de 10k, 21k y 42k.

Los fondistas más destacados para esta edición serán nombres que están de moda como el de la ganadora vigente del Maratón de Atenas y la segunda clasificada, Shelmith Nyawira Muriuki y Rebby Cherono Koech, respectivamente, y la segunda clasificada del Estocolmo 2018, Belaynesh Shifera Yigesu. Mientras que la categoría masculina, Andualem Belay Shiferaw, ganador del Maratón de Xichag 2018; Julius Kiprono Tarus, segundo la pasada edición en Gran Canaria; Alemayehu Mekonnen Lema, actuó en Berlín de liebre de Kipchoge, actual récord del mundo masculino, son los destacados.

En la distancia de 21 kilómetros, en categoría masculina hay que enfatizar la presencia del marroquí Mourad Marofit, con un tiempo de 00:59:33 en Valencia 2016; el etíope Merashaw Eshete Kassa, con un tiempo de 01:01:52 en Warsaw 2018; el ugandés Michael Kapchebusha Kiprop, ganador de la media maratón de Uganda 2018; y el portugués Sergio Monteiro Díaz, ganador de la media maratón del Cajasiete GC Maratón 2018. En la categoría femeniana a Adisslalem Belay Tegegn, 01:12:22 en Argentina 2018, y a Nigti Haftu Tesfay, 01:12:37, ganadora de China 2018.

Mientras que en la distancia de 10 kilómetros estarán presentes Eoin Flynn, ganador del Gran Canaria Maratón 2014; y Francisco Cabrera Galindo, Ayoze Pérez Tejera y Gerardo Domínguez, el podio completo de la última edición. Además de las atletas Lorena Inés Cruz, segunda hace dos años; Beatriz Rodríguez, segunda en la HPS San Silvestre 2018; y Daneida López, ganadora de la Paco Artiles 2018.

Ser Runner

El programa Ser Runner, presentado por Verónica Gómez y Jon Egaña, grabarán este viernes en uno de los stads de la Expodeporte un programa dedicado a la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón.