La hora de la verdad llega hoy, a partir de las 08:30 horas, a la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón

El día grande del Cajasiete Gran Canaria Maratón llegó ya. Alrededor de 5.160 atletas de 39 países distintos tomarán este domingo, a partir de las 08:30 horas, la salida en las carreras de 42k y 21k, posteriormente, a las 11:30 horas, la 10k con el claro objetivo de convertir esta décima edición en la más importante de las celebradas hasta el momento.

Una de las novedades que presenta la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón es las variaciones en el recorrido en las carreras 10k, 21k y 42k. Los rectores de la prueba lo diseñaron para mejorar los registros, en el que se buscó recortar los numerosos giros de 90 y 180 grados, y que cuente con más tramos llanos. Orlando Montesdeoca, director de la carrera, explicó que se ha tratado de hacer un recorrido “más cómodo”. “Hemos hecho unas mejoras en el recorrido. Para la Media Maratón hemos acortado un poco el recorrido en la Avenida Marítima, girando 500 metros antes con respecto al de la anterior edición. Mientras que en la Maratón hemos alargado 600 metros el tramo de la Avenida Marítima hacia el Tritón y eso nos ha permitido que la Gran Canaria-110 sea menos relevante. Todos estos cambios hacen que sea más llano y con menos curvas”, apuntó el dirigente.

“El otro cambio sustancial es que hemos aprovechado el cambio con la nueva apertura de la calle Galicia con Pío XII. Hemos alargado el recorrido hacia Rafael Ramírez, con la bajada de León y Castillo, y la conexión Pío XII con Galicia con Tomás Miller, Fernando Guanateme y Nicolás Estévenz. Eso hace que tengamos una recta muy larga en descenso y con curvas muy suaves, de apenas 25 grados. Los corredores tienen más posibilidades de obtener buenos registros”, explicó Montesdeoca.

En lo meramente deportivo, la prueba reina de la competición será la 42K. Una carrera que por tercer año consecutivo será a vuelta única. El circuito está diseñado para visitar toda la ciudad pasando por sus lugares más emblemáticos, el casco antiguo y las principales arterías. Para esta edición hay inscritos 1.177 atletas, de los cuales 962 son hombres y 215 mujeres. La mayoría de los fondistas que participarán en la prueba que se inicia este domingo a las 08.30 horas se desplazaron únicamente a la Isla para disfrutar de carrera, más exactamente 590, proveniente de 37 países diferentes, mientras que canarios son 452 y 135 de la Península.

Nombres tan de moda como el de la ganadora vigente del Maratón de Atenas y la segunda clasificada, Shelmith Nyawira Muriuki y Rebby Cherono Koech, respectivamente; la segunda clasificada del Estocolmo 2018, Belaynesh Shifera Yigesu; y la cuarta en Madrid, Fantu Zewude Jifar, tratarán de batir la marca de Sasho Insermu, 2:34:56, lograda en la sexta edición de la competición, en 2015. Además, Maru Tsehay Allemu hizo un registro muy interesante, 2:34:11, en Holanda, bajando por más de medio minuto el record de la Cajasiete Gran Canaria Maratón.

En cuanto a la categoría masculina, Andualem Belay Shiferaw, ganador del Maratón de Xichag 2018; Julius Kiprono Tarus, segundo la pasada edición en Gran Canaria; Alemayehu Mekonnen Lema, actuó en Berlín de liebre de Kipchoge, actual récor del mundo masculino, intentarán superar el crono de Mathew Kipsaat, 2:13:19, conseguido en 2017. Además habrá cabe destacar la presencia de los africanos Felix Kipkemboi, Simon Rugut, Julius Ndiritu, Tilahun Abebaw, Abel Kaboic, Daniel Kipkosgei y del debutante en la distancia Evans Kigen.

Los atletas canarios tienen también una mención especial debido a que siempre han corrido a un gran nivel. Destacarán la presencia de los fondistas Miguel Ángel Vaquero, ganador de la Tenerife Maratón 2018, y Doroteo Martínez, ganador de la Gran Canaria Maratón 2013.

El Cajasiete también ofrece en la 21K un rutómetro para que los participantes tengan opciones de batir los registros históricos. Este año habrá 1.759 inscritos, de los cuales 1.316 son hombres que cuentan con las opciones de competir en una prueba en la que Pablo Villalobos (1:03:14) firmó el mejor tiempo conseguido en la II edición, en 2012; mientras que 443 mujeres intentarán conseguir sus objetivos en una distancia en la que Aroa Merino (1:15:10) pulverizó el año pasado el crono. La mayoría de los fondistas, ambas categorías, que participan en la prueba son de la Isla, un total de 824, mientras que el 622 atletas provienen de 39 países diferentes.

Los rectores de la prueba confeccionaron una lista de atletas africanos lo suficientemente potente como para batir los registros históricos. El marroquí Mourad Marofit, con un tiempo de 59:33 en Valencia 2016; el etíope Merashaw Eshete Kassa, 01:01:52 en Warsaw 2018; el ugandés Michael Kapchebusha Kiprop, ganador de la Media Maratón de Uganda 2018; y el portugués Sergio Monteiro Díaz, ganador de la Media Maratón del Cajaiete Gran Canaria Maratón 2018; son unos contendientes a tener en cuenta.

Wilson Gabriel Cardoso, Joaquim Fortes, Mourad Marofit, Yohanis Hegasa Bishoma, Sergio Monteiro Dias y Nelson Kipkiguel Cherutich son otros nombres que sonarán a lo largo de la carrera. Tsampoco hay que perder de vistas a los atletas nacionales como José Carlos Hernández, olímpico canario; Rubén Palomeque, récord actual de la Gran Canaria Maratón en la distancia de 10 kilómetros; y Saúl Castro, ganador de la HPS San Silvestre 2018.

En lo que se refiere a la categoría femenina, Adisslalem Belay Tegegn, 1:12:22, en Argentina 2018; Nigti Haftu Tesfay, 1:12:37, ganadora de China 2018; Matea Parlov, 1:14:18; y Meskerem Seifu Amare, º:º0:00 Estambul. Destacar las nacionales Aroa Merino, actual récord de la Media Maratón; Nayra Sosa, segunda clasificada en el Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018.

La carrera de 10K vuelve a ser un año más la distancia más popular para vivir el gran evento atlético del domingo. Alrededor de 2.217 atletas tomarán la salida a partir de las 11.30 horas, cada uno con un objetivo diferente: desde los más audaces que desean convertirse en los nuevos recordman o recordwoman de la prueba o simplemente el superarse y obtener su mejor registro.

Rubén Palomeque impuso en la segunda edición, en 2012, una marca de 30:57 que hasta el momento nadie ha sido capaz de rebajar. Sin embargo, este domingo puede cambiar debido a las variaciones del trazado confeccionado por la organización y al ramillete de selectos competidores que participarán entre los 1.449 inscritos, representando a 30 países diferentes. Nombres con tantas solera como el leyenda viva del atletismo nacional, Chema Martínez; el ganador de la 42k Gran Canaria Maratón 2014, Eoin Flynn; o el vigente campeón de la carrera, Francisco Cabrera Galindo, buscarán su cuota de protagonismo en la carrera más rápida de la mañana.

Otros nombres a tener en cuenta serán los de Ayoze Almeida Campos, Gerardo Domínguez López, Jonathan Pérez Fleitas, Aday Hernández Santana que acreditan grandes registros o suficiente experiencia para imponerse en una competición que se presenta, a priori, ediablada.

En cuanto a la categoría femenina, Hazel Murphy, con un crono de 35:38, conserva desde la segunda temporada que se viene celebrando la Cajasiete Gran Canaria Maratón, en 2012, el mejor tiempo. Este año 768 deportistas tienen previsto tomar la salida, la mayoría con claro sabor nacional en una prueba que la RFEA la sitúa en la posición decimonovena del ranking nacional.

Lorena Inés Cruz, segunda de la prueba hace dos ediciones; Beatriz Rodríguez, segunda clasificada en la HPS San Silvestre 2018; Daneida López, ganadora de la Paco Artiles 2018 en 7K, tomarán la salida. También habrá jóvenes promesas del atletismo canario como Sara Torres, ganadora en la categoría individual femenina, este sábado de la 3K Institutos.