La X Cajasiete Gran Canaria Maratón, una edición especial de oro

La décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón tuvo un brillante broche final con numerosos récords en los registros y una participación, entre todas las competiciones, que rondó a los 11.000 participantes de 39 países. Además, más de 40.000 personas vivieron las actividades paralelas que se distribuyeron en una agenda que duró una semana.

El día grande de la carrera de fondo clasificada en la séptima posición del ranking anual que realiza la Real Federación Española de Atletismo, La Maratón, carrera de 42 kilómetros, concluyó con impresionantes récords de los maratonianos kenianos. Shelmith Nyawira Muriuki, 2:32:55, y Julius Kiprono Tarus, 2:12:03, pulverizaron todos los registros. El circuito, a una vuelta por tercer año consecutivo, estuvo diseñado para visitar toda la ciudad pasando por sus lugares más emblemáticos, el casco antiguo y las principales arterías. Para esta edición 948 fondistas tomaron la salida, representando a 37 países.

En la categoría femenina, Shelmith Nyawira selló su participación en la carrera de 42k con un tiempo de 2:32:55, relevando como recordwoman de la prueba reina a Sasho Insermu, 2:34:56, lograda en la sexta edición de la competición, en 2015. Fantu Zewude Jifar, con 2:45:13, Belaynnesh Shifera, 2:45:51, completaron las tres primeras plazas. Mientras que en la categoría masculina, Juluis Kiprono Tarus, el segundo clasificado en la edición anterior, se tomó la revancha imponiéndose con un tiempo de 2:12:03, superando el anterior registro de Mathew Kipsaat, 2:13:19, conseguido en 2017. Abel Kaboci Waruimge, 2:15:08, y Felix Keny Kipkemboi, 2:16:10 completaron el cajón de los ganadores.

Los etíopes Michael Kapchebusha y Amare Meskerem se proclaman campeones de la Media Maratón, carrera que tiene un recorrido de 21 kilómetros, una prueba en la que se batieron todos los récords posibles en un día marcado por la excelente temperatura. El atleta etíope logró un tiempo de 1:02:24, mientras que la medio fondista africana paró el crono en 1:11:53. La carrera de medio fondo se inició con 1.535 participantes, de 39 países, que partieron con objetivos tan dispares como ganar la prueba, conseguir su mejor registro o pasar la línea de meta. Todos confluyeron en un recorrido en el que destacaba las largas rectas y lo llano del rutómetro.

En la categoría masculina, Michael Kapchebusha se proclamó recordman, con un tiempo de 1:02:24, de la 21k Cajasiete Gran Canaria Maratón. El medio fondista etíope arrebató por 50 segundos el anterior mejor registro de la prueba que ostentaba Pablo Villalobos. Los corredores de media distancia africanos cumplieron con sus objetivos y coparon el podio. Yohanis Negasa Bishoma, 1:02:31, y Merashaw Eshete Kassa, 1:02:41, todos ellos por debajo del tiempo de Villalobos, concluyeron en la segunda y tercera plaza, respectivamente. Mientras que en lo que se refiere a la categoría femenina, fue una copia de la masculina. Amare Meskerem se impuso en solitario y firmó un extraordinario 1:11:53, que le permitió ganar la prueba y quitar el récord que en la edición anterior impuso Aroa Merino, 1:15:10. Adissalem Belay Tegegn, con 1:12:30, y Matea Parlov, 1:14:09, completaron el cajón de ganadores en la distancia de medio fondo.

En la carrera corta, distancia de 10 kilómetros, tomaron la salida 1839 inscritos representando a 30 países, Francisco Cabrera Galindo se impuso con un tiempo de 30:56, superó por un segundo la mejor marca de Rubén Palomeque, conseguido en el 2012. Alejandro Santana González, 31:28, y Chema Martínez, 31:40, completaron el podio. Mientras que en féminas, Aroa Merino Betancort volvió a imponerse con facilidad gracias a un tiempo de 36:10, pero no tuvo el premio suplementario de batir la marca de Hazel Murphy, 35:38, obtenido en el 2012. Ine Bakken, 36:44, e Iballa Lobo Ojeda, 37:53, terminaron segunda y tercera, respectivamente.

Lo que hace grande al Cajasiete Gran Canaria Maratón es que no es sólo una carrera para corredores profesionales o semi profesionales. En su agenda hay tiempo y espacios para todos. El calendario se abrió con una marea de diversidad que se apoderó del Paseo de Las Canteras, reivindicando la importancia de la accesibilidad al deporte y la capacidades que todos tienen para disfrutar de la actividad física. El marco en el que se pudo presenciar esta fiesta multicolor fue la 3K Accesible, una prueba que abrió la agenda del Cajasiete Gran Canaria Maratón.

La décima edición de la prueba reina del atletismo en ruta de la Isla demostró, una vez más, que tiene sitio para todos: gente caminando, corriendo, en silla de ruedas, personas con sus mascotas, single, familias. Así lo entendieron alrededor de 4.000 inscritos que participaron en la carrera más inclusiva, participativa y con espíritu deportivo, pero no competitivo, de todas las que componen el Cajasiete.

Desde mucho antes de comenzar la 3K Accesible se pudo comprobar el ambiente lúdico festivo que rodea la prueba. La Fundación Vicente Ferrer fue la encargada de llevar la animación del evento. Cada participante, después de un leve calentamiento confeccionado por la Fundación Vicente Ferrer, tomaron la salida con sus camisetas técnicas en uno de los siete colores disponibles –amarillo, naranja, negro, lima, turquesa, rojo y azul-, visibilizando de esta manera la diversidad de la sociedad. Capacidades diferentes, oportunidades infinitas para una 3K Accesible que cuenta con una gran relevancia para los organizadores del evento.

La cantera representada en la 3k Institutos y en la Mini Maratón

La gran novedad en la agenda de eventos deportivos del 2019 se produjo este viernes con el estreno de la 3K Institutos, prueba en la que los centros estatales de enseñanza secundaria del Archipiélago pudieron competir bajo el paraguas del Cajasiete Gran Canaria Maratón.

El IES Isabel de España, en la categoría femenina, y el IES Playa de Arinaga, en masculino, se proclamaron campeones de la primera edición; mientras que en las modalidades individuales los vencedores fueron Eros Bertolutti Domínguez y Sara Torres.

La carrera de tres kilómetros de recorrido contó con 304 inscritos integrantes de 15 institutos de los diferentes municipios de la Isla, además de contar con la participación del IES Alcalde Bernabé Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife. Un extraordinario ambiente rodeó la prueba pionera que se desarrolló por el Paseo de Las Canteras hasta llegar al junto a la escultura Homenaje al Pescador, en Olof Palmer, y una vez allí los deportistas regresaron hacia la línea de meta. Los tiempos rondaron desde los 10:16 del vencedor a los 28:24 de la última clasificada, pero lo importante era la participación y el ambiente de camaradería.

Los organizadores del Cajasiete Gran Canaria Maratón han mimado hasta el último detalle esta especial edición, haciendo partícipe a todos los atletas sin importar la edad. El sábado fue el turno de los más pequeños con el Mini Maratón La Isleña.

El Trofeo Mini Maratón La Isleña es el perfecto escaparate en el que las 1.575 promesas del atletismo canario vivieron un encuentro divertido y saludable. Los atletas de 6 a 17 años han demostrado su valía y se esforzaron por obtener un puesto entre los tres primeros clasificados, que dieron derecho a subir al podio en sus respectivas categorías. Lo de menos fue el resultado.